PROCESIÓN DEL MARTES SANTO

En 1852, la V.O.T. de los descalzos, organizan por primera vez una procesión el día de Martes Santo, desde la iglesia de San Gregorio hasta el Santuario de Monserrate, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída, incorporándose desde entonces hasta nuestros días, a nuestra Semana Santa. En la noche del Martes Santo, el desfile procesional se inicia, desde 1941, con la figura del “Cofrade Porta-Guión”, que lleva la bandera de la cofradía abriendo el desfile, máxima distinción que la cofradía otorga a un cofrade por distintos motivos, acompañado por cuatro heraldos ataviados de romano.

Una Cruz Guía de madera y plata flanqueada por dos lábaros inician sendas filas de nazarenos alumbrantes que acompañan a nuestro Padre Jesús de la Caída sobre un trono de plata realizado por el orfebre valenciano Orrico seguida por una banda de música interpretando la marcha procesional “Cristus a Venia” y dándole escolta la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, los populares “Armaos”.

Seguidamente dos nazarenos con faroles de plata preceden al segundo tercio de alumbrantes que corresponden a “La Verónica”, que desde 1942 se incorporó a la procesión del Martes Santo, sobre un trono de características neogóticas en plata del orfebre Orrico. Otra banda de música interpretando la marcha procesional “La Verónica” cierra este tercio.

Tras un estandarte, flanqueado por otros dos faroles de plata, en el que se representa el escudo de la cofradía bordado en oro, desde el Martes Santo del año 1993 inician su marcha las dos filas de alumbrantes que preceden el trono en plata del orfebre granadino Rafael Moreno Romera, que porta al “Cristo del Calvario”, acompañada por los acordes de su marcha procesional.

Cierra la procesión del Martes Santo desde el año 1952, la imagen con expresión dolorida y suplicante de “María Santísima del Perdón”, sobre trono en plata del orfebre Orrico. Virgen bajo palio de terciopelo bordado en oro y manto con bordados en oro y seda. Abre este tercio un estandarte de terciopelo negro bordado en plata y con una tabla representando el rostro de la Virgen del Perdón vestida de Soledad, flanqueado por dos faroles de plata que inician las dos filas de alumbrantes. Cerrando la procesión del Martes Santo, una banda de música interpreta la marcha procesional “Virgen del Perdón”.

La Verónica

Cristus a Venia