NTRO. P. JESÚS DE LA CAÍDA icono LA VERÓNICA icono MARÍA STMA. DEL PERDÓN icono CRISTO DEL CALVARIO icono NTRO. P. JESÚS DE LA CAÍDA icono LA VERÓNICA icono MARÍA STMA. DEL PERDÓN icono CRISTO DEL CALVARIO icono

IMÁGENES

Cada trono y cada detalle del vestuario cuentan la historia de la Semana Santa de Orihuela.

NTRO. P. JESÚS DE LA CAÍDA icono LA VERÓNICA icono MARÍA STMA. DEL PERDÓN icono CRISTO DEL CALVARIO icono NTRO. P. JESÚS DE LA CAÍDA icono LA VERÓNICA icono MARÍA STMA. DEL PERDÓN icono CRISTO DEL CALVARIO icono

IMÁGENES

Cada trono y cada detalle del vestuario cuentan la historia de la Semana Santa de Orihuela, conservando viva la fe y el patrimonio de la hermandad.

Nuestro Padre Jesús de la Caída

La imagen titular de la cofradía del Perdón es obra de Francisco Salzillo Alcaraz (1754), las restantes imágenes fueron añadidas en 1859 por el escultor valenciano Felipe Farinós Tortosa. En 1929, se estrenó un trono de plata realizado en los talleres del orfebre valenciano Orrico, -es el trono de plata más antiguo de la Semana Santa de Orihuela-, y se reformó la imagen del cirineo por el escultor José Sánchez Lozano. Además, se adquirieron unas faldillas pintadas con motivos de la Pasión de Cristo, actualmente conservadas en el Museo de Semana Santa de Orihuela.

En el año 2009, la restauradora del Museo Salzillo de Murcia, Amparo Muñoz Fernández, restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída y en el año 2016, la restauradora del Museo de Arte Sacro de Orihuela, Pilar Vallalta Martínez, restauró la imagen del Cirineo.

Los nazarenos que desfilan en el Tercio de Nuestro Padre Jesús de la Caída lo hacen con una imponente túnica, capa y capirote de raso negro, símbolos de austeridad y recogimiento. El conjunto se realza con el fajín y las vueltas de la capa en color rojo magenta, tonalidad que alude al sacrificio y a la Pasión de Cristo. El vestuario se completa con un escudo grande bordado en oro en el lateral izquierdo de la capa, otro más pequeño en la parte frontal del capirote y un tercero de raso rojo en la parte trasera, conformando un atuendo solemne y elegante que identifica a los cofrades del Perdón en la procesión del Martes Santo.

La Verónica

En 1942, el escultor José Dies López talló la imagen de la Verónica. El lienzo con el rostro de Cristo que lleva en sus manos es obra del pintor oriolano Alfonso Ortuño. La imagen de la Verónica va iluminada por una candelería de plata y sobre trono bañado en el mismo metal y de estilo Neogótico del orfebre Orrico, restaurado y ampliado por el orfebre granadino Rafael Moreno Romera. La talla fue restaurada en el año 2017 por la restauradora del Museo de Arte Sacro de Orihuela, Pilar Vallalta Martínez.

Los alumbrantes del tercio de La Verónica lo hacen de la misma forma, capa y capirote de raso negro, pero en este caso las vueltas de la capa y el fajín son de color verde. También llevan bordado en oro el escudo de la cofradía en el lateral izquierdo de la capa y en la parte delantera del capirote, y en la parte trasera del capirote el escudo es de raso verde.

María Santísima del Perdón

La imagen de María Santísima del Perdón fue realizada en 1952 por el escultor bilbaíno Quintín de Torre Berastegui. Fue la primera virgen de palio de la Semana Santa de Orihuela, en donde se combina la orfebrería valenciana con el trono procesional de Manuel Orrico, el palio y el manto de bordados lorquinos y la escultura del norte de España, en un diseño característico sevillano. Posteriormente, se añadieron la candelería y la peana del orfebre granadino Rafael Moreno Romera.

También de raso negro son la capa y el capirote pero de tisú de oro las vueltas de la capa y el fajín de los nazarenos del tercio de Maria Santísima del Perdón. Lleva bordado el escudo de la cofradía en el lateral izquierdo de la capa; otro en la delantera del capirote. En la trasera del capirote el escudo es de tisú de oro.

Vista posterior del trono

Vista posterior del trono de María Santísima del Perdón durante el desfile procesional, donde podemos apreciar el magnífico manto que la cubre, así como la mantilla y la corona. Manto de terciopelo rojo con ricos bordados de oro realizados a mano en los talleres de Lorca, junto a unos magníficos dolores bordados en seda. En la parte inferior del manto podemos apreciar el escudo de Orihuela, y sobre él, el escudo de la Cofradía del Perdón.

Vista general del manto

Vista general del manto extendido de María Santísima del Perdón, donde se puede apreciar en todo su esplendor los magníficos bordados en oro, así como los siete dolores bordados en seda que veremos a continuación en detalle.

La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35)

¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo.

La persecución de Herodes y la huída a Egipto (Mt. 2, 13-15)

¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios.

Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50)

¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo.

María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación)

Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor.

La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30)

María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias.

María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46)

Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos.

La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42)

Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas.Madre mía perdón, misericordia.

 

Vista posterior del trono

Vista posterior del trono de María Santísima del Perdón durante el desfile procesional, donde podemos apreciar el magnífico manto que la cubre, así como la mantilla y la corona. Manto de terciopelo rojo con ricos bordados de oro realizados a mano en los talleres de Lorca, junto a unos magníficos dolores bordados en seda. En la parte inferior del manto podemos apreciar el escudo de Orihuela, y sobre él, el escudo de la Cofradía del Perdón.

Vista general del manto

Vista general del manto extendido de María Santísima del Perdón, donde se puede apreciar en todo su esplendor los magníficos bordados en oro, así como los siete dolores bordados en seda que veremos a continuación en detalle.

La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35)

¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo.

La persecución de Herodes y la huída a Egipto (Mt. 2, 13-15)

¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios.

Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50)

¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo.

María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación)

Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor.

La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30)

María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias.

María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46)

Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos.

La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42)

Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas.Madre mía perdón, misericordia.

 

Cristo del Calvario

La imagen del Cristo del Calvario fue tallada en 1942 por el escultor valenciano Enrique Galarza Moreno. Recibe culto en su capilla de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela. En procesión, está acompañada por dos cruces vacías representando el Gólgota, sobre trono en plata del orfebre granadino Rafael Moreno Romera. En ocho hornacinas, situadas en los laterales de dicho trono, se ubica un santoral relacionado con la ciudad de Orihuela.

En el trono, visto en el sentido de la marcha, aparecen a la derecha San Zoylo, San Rústico, San Natal y Santa Bibiana, todos vinculados a Orihuela y representados en la cúpula de Santa Justa y Rufina. A la izquierda están San Gregorio, las Santas Justa y Rufina y San Celestino I, relacionados con la Cofradía y su primera procesión. La hornacina frontal muestra una imagen de María Santísima del Perdón. Todas las figuras fueron realizadas por el belenista oriolano José Manuel Zambrana García. Desde 2012, el trono es portado por 56 costaleros y costaleras.

Por último los nazarenos del tercio del Cristo del Calvario no llevan capa, desfilan solamente con túnica de terciopelo negro y capirote del mismo tejido. Llevando dos escudos de la cofradía bordados en oro uno en la parte delantera y otro en la trasera del capirote. Esta vez la túnica se ciñe con un cordón de color azul y no con el clásico fajín.

Patrimonio musical

Las marchas y bandas asociadas a la Cofradía del Perdón forman parte de su patrimonio musical. Estas composiciones procesionales, solemnes y emotivas, reflejan la tradición y la devoción de la Semana Santa de Orihuela, convirtiéndose en un elemento fundamental del legado cultural de la hermandad.