La Cofradía del Perdón nombra Porta-Guion al Reverendo Don Manuel Antonio Bernabé Belmonte

Orihuela, 19 de febrero de 2026. La Cofradía del Perdón nombró ayer a su Porta-Guion para las procesiones de Martes y Viernes Santo de 2026, el Reverendo Don Manuel Antonio Bernabé Belmonte. El nombramiento tuvo lugar durante la celebración de la junta general de la Cofradía que tiene lugar cada Miércoles de Ceniza. El presidente, don Manuel Franco Tomás, el encargado de desvelar el secreto mejor guardado de la Cofradía del Perdón, hizo hincapié en que se trataba del octogésimo tercero Cofrade Porta-Guión y desveló las razones por las que este año ha recaído la distinción en el sacerdote oriolano en el nonagésimo noveno aniversario de la fundación de la Cofradía. Y es que Don Manuel Bernabé es cofrade desde los 6 años y siempre ha estado volcado con la Cofradía llegando a formar parte de su Junta Directiva, de la cual tuvo que desvincularse cuando recibió la llamada del Señor e inició sus estudios en el Seminario de Orihuela.

Los cofrades presentes no dudaron en ponerse en pie cuando el presidente reveló su nombre. Don Manuel recibió un merecido y largo aplauso, tras el que dirigió unas palabras a los asistentes en las que agradeció el nombramiento a la Cofradía y al apoyo por parte de amigos, compañeros y familia. Pero sin duda, el centro de su discurso fue Nuestro Padre Jesús de la Caída, imagen titular de la Cofradía y a quien acompaña cada Martes Santo incluso cuando sus labores como sacerdote se lo ponen difícil: “siempre trato de escaparme y salir al menos el Martes Santo”.

Don Manuel Antonio Bernabé Belmonte nació en Orihuela el 1 mayo de 1986. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 2020. Amante de Orihuela y sus tradiciones, siempre ha participado y sido miembro de múltiples organizaciones religiosas y civiles como la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, las mayordomías de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús. Es también socio de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús ‘Armaos’, hermano de los Pilares de la Soledad, cofrade de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate y miembro de la Real Orden de San Antón.