TERCIO NUESTRO PADRE JESÚS DE LA CAÍDA

Los nazarenos que desfilan en el Tercio de Nuestro Padre Jesús de la Caída lo hacen con túnica, capa y capirote de raso negro, siendo el fajín y las vueltas de la capa de color rojo magenta. El vestuario se complementa con un escudo grande de la cofradía bordado en oro en el lateral izquierdo de la capa; otro más pequeño en la parte delantera del capirote y un tercero de raso rojo en la trasera del mismo.




TERCIO DE LA VERÓNICA

Los alumbrantes del tercio de La Verónica lo hacen de la misma forma, capa y capirote de raso negro, pero en este caso las vueltas de la capa y el fajín son de color verde. También llevan bordado en oro el escudo de la cofradía en el lateral izquierdo de la capa y en la parte delantera del capirote, y en la parte trasera del capirote el escudo es de raso verde.



Paños de La Verónica
                   



TERCIO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL PERDÓN

También de raso negro son la capa y el capirote pero de tisú de oro las vueltas de la capa y el fajín de los nazarenos del tercio de Maria Santísima del Perdón. Lleva bordado el escudo de la cofradía en el lateral izquierdo de la capa; otro en la delantera del capirote. En la trasera del capirote el escudo es de tisú de oro.


Manto de María Santísima del Perdón
Vista posterior del trono de María Santísima del Perdón durante el desfile procesional, donde podemos apreciar el magnífico manto que la cubre, así como la mantilla y la corona. Manto de terciopelo rojo con ricos bordados de oro realizados a mano en los talleres de Lorca, junto a unos magníficos dolores bordados en seda. En la parte inferior del manto podemos apreciar el escudo de Orihuela, y sobre él, el escudo de la Cofradía del Perdón.
Vista general del manto extendido de María Santísima del Perdón, donde se puede apreciar en todo su esplendor los magníficos bordados en oro, así como los siete dolores bordados en seda que veremos a continuación en detalle.
1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo.
2º. La persecución de Herodes y la huída a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios.
3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo.
4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor.
5º.La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias.
6º.María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos.
7º.La sepultura de Jesús(Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas.Madre mía perdón, misericordia.



TERCIO DEL CRISTO DEL CALVARIO

Por último los nazarenos del tercio del Cristo del Calvario no llevan capa, desfilan solamente con túnica de terciopelo negro y capirote del mismo tejido. Llevando dos escudos de la cofradía bordados en oro uno en la parte delantera y otro en la trasera del capirote. Esta vez la túnica se ciñe con un cordón de color azul y no con el clásico fajín.

Trono de "El Calvario"
                                                 
  Junta Directiva   Santa Bibiana   San Celestino   San Gregorio   Santa Justa   San Natal   Santa Rufina   San Rústico   San Zoylo   Vocales



ESTATUTOS

                                                 
                        

La Verónica

Cristus a Venia

María Santísima del Perdón

El Calvario


© Cofradía del Perdón de Orihuela
Museo de Semana de Santa, Plaza de la Merced s/n
secretaria@cofradiadelperdonorihuela.es